domingo, 30 de octubre de 2011

EL GRAN RETO PARA GUATEMALA...

Reducir la Desigualdad,  es un reto para Guatemala

La Organización de Naciones Unidas –ONU- presentó el Informe de Población 2011 este jueves, en donde Guatemala es considerado uno de los países con mayor índice de pobreza y desigualdad, que evidencia un acelerado crecimiento de la población, pero también, destacó el Fondo de Población de la ONU –UNFPA- que existen avances sostenidos en los años en el país.

Según el Informe de Población 2011, denominado “7 mil millones de personas, su mundo, sus posibilidades”, que hace alusión a qué el próximo 31 de octubre, se llegará a 7 mil millones de habitantes en el mundo.

Leonor Caderón, representante de UNFPA en Guatemala, fue la encargada de dar a conocer la situación del país y según las cifras existen a la fecha 14 millones 713 mil de guatemaltecos.

La desigualdad de la sociedad, es uno de los temas que han quedado marcados en dicho informe, de esa cuenta destaca que 7 millones 500 mil personas viven en pobreza y 2 millones 200 mil más, se encuentran en condiciones de pobreza extrema.

Asimismo, del total de la población el 61 por ciento son menores de 24 años, situación que según Calderón, representa un verdadero reto para el país.

René Mauricio Valdés, representante del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, destacó que “la población de Guatemala está creciendo de una manera muy acelerada, tienen la tasa de fecundidad más alta de América Latina y del Caribe”.

Asimismo, coincide en que se tiene que reducir la pobreza, encaminada con una política social que es responsabilidad, de toda la sociedad guatemalteca. “Le debemos apuntar a la redistribución equitativa para un crecimiento y un desarrollo sostenible”, aseveró la funcionaria de la ONU.

El éxito no siempre es arriba

"La mayor recompensa de sus empeños, no es lo que obtiene de ellos,  sino lo que Usted se vuelve por medio de ellos."  (Sydney Harris).

Según Robert Holden que la mayoría de las personas dedican menos tiempo a definir el éxito, como fundador de Stress Busters (Exterminadores del Estrés); Una de sus principales lecciones fue que el estrés no es sólo un padecimiento físico, sino también un síntoma de problemas más profundos, como falta de conocimiento de uno mismo, ausencia de propósito y carencia de una definición clara del éxito.

Un día trabajó con un grupo de 12 sobrevivientes a ataques del corazón en un programa de recuperación de ocho semanas. Todos eran varones de entre 40 y 55 años.  Tenían historias muy distintas, procedían de diferentes culturas, eran de distintas profesiones y tenían ingresos diferentes.  Tenían 2 cosas en común.  Primera, ninguno de ellos habia formulado nuncia una definición personal de éxito; Segundo, en los tres años previos a su respectivo ataque del corazón, todos habían recibido un ascenso en el escalón de su compañia para realizar un trabajo que en realidad no les gustaba.

Graham era uno de los miembros de ese grupo, tenía 42 años, era un ingeniero de la BBC y se recuperaba de una cirugía de triple marcapasos debida a un terrible ataque al corazón que estuvo a punto de costarle la vida.  Dos años antes, Graham había aceptado su primer puesto gerencial. "Lo detestaba", dijo.  "Algo dentro de mí me decía que eso no estaba bien".

Graham era un ingeniero que trabajaba en la transmisión de eventos deportivos en vivo por la BBC.  Pasaba mucho tiempoen campos de futbol, estadios deportivos e hipódromos.  Era un empleo perfecto para él, pue era fanático de los deportes.  Luego de su ascenso, pasaba todo el tiempo en una oficina haciendo papeleo y llamadas telefónicas.  Le preguntaron: ¿Por qué aceptaste el cambio de puesto?
Respondío: Pensé que no podía rechazar un puesto administrativo bien remunerado.  Graham casi vendío su vida por una meta llamada "Arriba", como muchas otras personas, desde niño se le había hecho creer que "arriba" es bueno y representa éxito.  En su camino de subida, había perdido de vista lo que realmente valoraba y también estuvo a punto de perder la vida.




El gran reto para Guatemala, es a través de un "Sistema de Metas Inteligentes".  Son la diferencia de entre tratar de cumplir todas la metas y cumplir tus metas verdaderas.

Entre las más importantes tenemos: Las metas espirituales ¿Cúal es la Visión? ¿Qué es lo que más valoro?,   Las metas de carácter ¿Quienes somos?  Quienes serémos?,  las metas de logros  ¿Qué quiero hacer?,  las metas de adquisión  ¿Que quiero tener?,  las metas de relación  ¿Cómo seré con los demás?,  las metas de destino  ¿Dónde quiero terminar?,  y las metas del momento presente  ¿Que es importante para mí hoy en día?.-

Tratar de cumplir cada una de las metas que nos proponemos, es el gran reto que cada uno de nosotros como Guatemaltecos lograremos hacer diferencias en nuestro país, Con la Educación podemos empezar, como una meta, para disminuir cifras de sobrepoblación en Guatemala.



No hay comentarios:

Publicar un comentario